Enfermedades
reumáticas

La Artritis Reumatoide

Es una enfermedad autoinmune, en la que las defensas del cuerpo atacan al sinovio (capa que recubre las articulaciones). Esto causa hinchazón y dolor articular, e incluso sensación de rigidez al moverse. Si no se atiende tempranamente estos huesos y sus articulaciones se dañan produciendo deformidades e incapacidad para hacer las actividades diarias.

La Osteoartritis

La Osteoartritis (también llamada osteoartrosis/ o artrosis degenerativa) es el daño articular que existe por el desgaste de la articulación. Se da por el uso diario de nuestras articulaciones, así como laboral o deportivo; además tiene un componente hereditario. Al acabarse el cartílago o cojín articular, habrá daño del hueso, por lo que se “defenderá” formando una capa irregular de hueso en la articulación. Estos picos se llaman osteofitos y pueden hacerse en cualquier articulación (como dedos, hombros, rodillas, columna).

Existe tratamiento que ayuda a rehacer el cartílago dañado, a prevenir el desgaste y el dolor que causa en las articulaciones al moverse.

El Lupus Eritematoso Sistémico

Es una enfermedad autoinmune (en que las defensas del cuerpo desconocen y atacan al mismo). Las manifestaciones varían: caída del cabello, úlceras orales, rash en alas de mariposa (mancha roja o ronchas sobre las mejillas), sensibilidad extrema al sol, dolor e inflamación de articulaciones, etc. Además puede dañar cualquier órgano. Puede ser leve, o incluso
poner en riesgo la vida.

El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (SAAF)

Es una enfermedad autoinmune. Sucede en mujeres jóvenes usualmente (5 veces más común en mujeres, que en hombres). Sus manifestaciones van desde lesiones amoratadas en piel llamadas “livedo”, coágulos de sangre (trombosis en piernas, pulmones, cerebro, etc) y abortos recurrentes, hasta alteraciones en válvulas cardiacas.

Se comprueba con exámenes de sangre detectando anticuerpos positivos.